1. Introducción

La aparición de diversas herramientas tecnológicas utilizadas por los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para su apoyo en el dictado de clases y, la búsqueda y recuperación de información, la divulgación de la producción científica o la comunicación entre pares, han crecido en los últimos años, tanto en cantidad como en diversidad, pero hay un factor común que une a todas estas herramientas y recursos, y es la posibilidad de favorecer el acceso a la información y el conocimiento para todas las personas.

Es posible encontrar un creciente número de herramientas que permiten evaluar la accesibilidad de sitios web. Estas herramientas cumplen con cada una de las directrices y estándares establecidos por la W3C, pero no trabajan sobre los objetos digitales contenidos en herramientas como las plataformas educativas, aulas virtuales o repositorios institucionales, es aquí donde ACCIO pretende jugar un rol importante devolviendo pautas claras de accesibilidad para objetos digitales.

2. ¿Qué significa ACCIO?

La elección del nombre ACCIO hace referencia a la conjunción de los términos accesibilidad, input(entrada) y ouput (salida).

3. ¿Por qué en el ámbito académico?

La creación de esta herramienta nace de un trabajo que aborda la problemática latente respecto al material subido en aulas virtuales por parte de los docentes y la escasa aplicación de criterios de accesibilidad en el formato. Es por ello que surge la idea de crear una herramienta que medie en este proceso, es decir que docentes e investigadores, puedan someter su producción y materiales disponibles al análisis, evaluación y recomendación en base a parámetros de accesibilidad.

4. Aplicación

Esta herramienta no sólo es un validador, su objetivo es analizar y evaluar el formato del documento elegido y devolver resultados de dicha evaluación, como así también un porcentaje de accesibilidad bajo parámetros y ponderación previamente establecidos. En este momento ACCIO valida sólo documentos con extensión DOCX y ODT. Se está trabajando en la incorporación de otros formatos.

5. Salvedades sobre los formatos

DOC: Esta herramienta no valida archivos *.doc. ya que se trata de un formato privativo. El docx también es un formato utilizado por la herramienta MS Word que, a diferencia del primero posee otras características, como por ejemplo la de ser un formato abierto. Es por esta razón que ACCIO no valida DOC. Si posee un archivo DOC recomendamos que se abra desde la herramienta ofimática utilizada más asiduamente y se guarde como *.docx u *.odt, luego ese archivo puede ser analizado por ACCIO.

ODT: En el formato *.odt no es posible especificar encabezados de tabla como criterio de evaluación.

6. Parámetros evaluados por ACCIO para documentos con extensión docx y odt.

Los parámetros antes mencionados tienen una ponderación de relevancia fijada a través de porcentajes que se detallan a continuación:

¿Como interpretar el dato de porcentaje ofrecido por ACCIO?

7. ¿Quienes participan del proyecto ACCIO?

8. Licencia de ACCIO

Condiciones de uso: cualquier uso que se haga de este software deberá incluir la siguiente referencia: «Proyecto ACCIO» – uso permitido bajo la licencia CC BY NC SA. Este software no puede utilizarse para fines comerciales. Si altera o transforma el presente software, o genera una obra derivada, deberá distribuir la obra generada bajo una licencia Creative Commons idéntica a ésta. Registro DNDA en trámite. 2020

Términos y condiciones de la licencia en Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

9. Antecedentes

10. Contacto

11. Aclaraciones

Esta herramienta no evalúa el contenido ni la redacción del documento.

Esta herramienta no modifica el archivo subido ni lo reconstruye bajo los preceptos de la accesibilidad.